La Biblia desde el siglo XXI

La estela de Tel Dan, o la confirmación de la dinastía de David.

01.10.2022 00:00

En varios posts ya he hecho mención de esta estela, pero me he dado cuenta que nunca le he dedicado uno. Dada la importancia de su descubrimiento, bien merece una atención concreta, pues supuso el reconocimiento definitivo e indiscutible del rey David como personaje histórico.

Hasta el descubrimiento de la estela, el rey David sólo se le consideraba personaje histórico entre los "BibliAfilos", y no todos. Para la mayoría de expertos David no era más que un personaje de ficción creado por los autores de la Biblia. Pero esto dio un giro de 180 grados cuando a finales del siglo pasado el arqueólogo Avraham Biran encontró al norte de Israel una serie de trozos de piedra que correctamente ensamblados conformaban el texto de una inscripción en arameo.

 

La estela y su contenido

EL hallazgo se produjo en el yacimiento de Tal Dan, y los trozos de piedra formaron parte de una estela en la que el rey sirio Hazael alardea de sus victorias.

Esta estela representa la visión (propagandista, como también es habitual hoy día entre los gobernantes) de acontecimientos relatados en 2ª de Reyes, capítulos 8 y 9.

La reconstrucción del texto realizada por los expertos es esta:

(El texto en azul es la traducción de las partes legibles de la estela, y el texto en rojo es la reconstrucción de los expertos en base a la coherencia con los trozos legible)

L.1: [   ]...[   ] y cortó [   ]

L.2: [   ] mi padre se levantó [contra él] y luchó en [...]

L.3: Y mi padre se rindió; fue con sus [antepasados]. Ahora el rey de I[s-]

L.4: rael entró en la tierra de mi padre antes. [Pero entonces] Hadad me hizo rey,

L.5: Y Hadad marchó delante de mí. Así que fui hacia el frente de [los] siete [...]

L.6: de mi reinado, y maté a [sete]nta rey[es] que habían enjaezado mil[es de carr]os

L.7: y miles de caballos. [Y yo maté a Jo]ram hijo de [Acab]

L.8: el rey de Israel, y yo maté [Aca]yahu hijo de [Joram re]y de

L.9: la Casa de David. Y yo llevé [sus ciudades en ruinas y convertí]

L.10: su tierra en [desolación ...]

L.11: otros y [...Entonces...me hice re]y

L.12: condujeron sobre Is[rael...Y entonces comencé]

L.13: asedio contra [...]

(Tomado de Wikipedia)

 

A pesar de la posible parcialidad del texto en su afán por ensalzar la figura de su patrocinador (el rey Hazael) y de los posibles errores en la reconstrucción del texto ilegible (creo que hay un error, que más abajo comentaré), hay varios puntos que de forma indiscutible sustenta la historicidad bíblica. Los enumero:

 

La alusión a Ben-Adad

Las menciones en la línea L.4 (en texto legible) a Hadad (“Hadad me hizo rey”), se corresponde claramente con el antecesor de Hazael,  Ben-Adad , mencionado en 2ª de Reyes 8:15 (“El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-Adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar”). La alusión en la línea L.5 a Hadad en el sentido de que marchó delante de Hazael debe referirse a que murió antes que Hazael. Una “bonita” forma de explicar la muerte de su padre, que según la Biblia murió asfixiado por el mismo Hazael ("...tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-Adad, y murió"). 

Importa señalar que en la 2ª de Reyes aparece el nombre Adad con el prefijo patronímico Ben (Ben-Adad). Este prefijo es habitual usado en hebreo (véase Wikipedia).  

 

La pelea contra los reyes de Israel y Judá

Las partes legibles de las líneas L.7, L.8 y L.9 aluden con claridad a los personajes involucrados en la guerra mencionada en 2ª de Reyes 8 versículos 28 y 29.   Por un lado, la estela menciona a Joram, el que reinó en Israel entre el año 852 y el 841 antes de Cristo (linea L.7), y también menciona al otro Joram que reinó en Judá entre los años 848 y 841. Las dudas que pudieran surgir porque este segundo Joram sólo aparece en texto reconstruido se aclaran gracias al detalle de su pertenencia a la Casa de David (líneas L.8 y L.9), privilegio que no tenía el Joram rey de Israel.

Este Joram rey de Judá murió de muerte natural poco antes de esta batalla, siendo su hijo Ocozías el que se alió con Joram el rey de Israel para luchar contra Hazael. Ocozías no duró un año en el trono, pues fue muerto por Jehú poco después del enfrentamiento con Hazael, al igual que Joram rey de Israel. Jehú sucedió a Joram en el trono del reino de Israel. El hijo del Joram ya difunto rey de Judá que menciona la Estela (Acayahu, la línea L.8) debió ser alguno de los muchos hijos que tuvo Joram.

Cabe recordar en este punto que a la muerte de Salomón su reino se dividió en dos: el reino de Israel, al norte, y el reino de Judá al sur. La escisión la provocó Jeroboam, que no pertenecía a la dinastía de David. Este se alzó contra Roboam, que era hijo de Salomón, y por tanto, del linaje de la casa de David. De ahí que su descendencia fuese considerada “la casa de David”. La renuncia al sometimiento a la dinastía de David por parte de las tribus que conformaron el reino del Norte (Israel) la podéis leer en 2ª de Cronicas 10:16-19.

También interesa aclara una aparente discrepancia entre el texto de la Estela y el texto bíblico en 2ª de Reyes 8:28 y 29. La reconstrucción del texto en la Estela menciona en la línea L.7 que Hazael mató a Joram (el rey de Israel). Pero en 2ª de Reyes 8:28 se puede leer que Joram, hijo de Acad, rey de Israel, sólo fue herido por los sirios. Salvo esta discrepancia, por lo demás, ambas versiones coinciden, y me supongo que el experto que reconstituyó el texto ausente en la estela incluyendo el verbo “matar” en la línea L.7 bien pudo haber puerto el verbo “herir”, puesto que, salvo la estela, no contaba con ninguna otra fuente histórica para decantarse por el verbo “matar”. Lo que se puede leer en la Biblia es que los dos reyes que pelearon contra Hazael (Joram de Israel y Ocozías de Judá) murieron a manos de Jehú, que sucedió a Joram en el reinado de Israel (2ª de Reyes capítulo  9, versículos  24 y 27).

 

La alusión al rey David

Aunque la Estela de Tel Dan data aproximadamente de fines del Siglo IX antes de Cristo (más o menos siglo y medio después de la muerte del rey David), es evidente que avala no solo la existencia del Rey David, sino de toda su dinastía hasta el rey Joram de Judá. Pues al mencionar expresamente la “Casa de David” está haciendo referencia al mimo David como fundador de la dinastía y a todos sus descendientes hasta el mismo rey Joram: Salomón, Roboam, Abías, Asá, Josafat y Joram.

(El 28/09/2022 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos).

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode