La Biblia desde el siglo XXI

¿Qué cuenta LUCA sobre el Creador? [1]

29.07.2023 00:00
Post siguiente -->

Hoy traigo una reflexión sobre el origen de la vida que tenía olvidada entre las notas para posibles posts. 

Cuando anoté dicha reflexión no conocía el nombre que los científicos dieron al “protagonista” de esta historia, pero tras toparme con la nota y buscar en internet material para escribir el post he conocido su nombre: LUCA.

 

Lo primero: ¿Quién es LUCA?

O más bien ¿qué es lucas?, pues no se trata de un ser humano, sino de un ser vivo. Aunque quizás debiera decir "se trataba”. Pero tampoco se puede afirmar tajantemente "que existió" en su día y actualmente está extinto. Quizás algún día aclaren los científicos este pequeño detalle.

Lo que sí tienen claro los científicos, además de que era un ser vivo, es que sólo ha existido un LUCA durante toda la historia de la tierra. No dos; ni mucho menos tres, cuatro o más. Y que de él descendemos todos los seres vivos: humanos, animales, vegetales, hongos, algas, bacterias, …

La palabra “LUCA” no es el nombre de ninguna persona ni animal de compañía, sino el acrónimo de su sintética definición (en inglés): “Last Universal Common Ancestor” (En castellano: Último Ancestro Común Universal”). Es algo así como el Adán de todos los seres vivos, aunque los científicos no se refieren a LUCA como si fuese un individuo particular, sino más bien “un tipo de organismo unicelular”. 

Pero aún y así, me imagino que algún individuo concreto tuvo que ser el “primer afortunado” en cruzar el umbral de la vida: el Adán de todos los LUCA’s. En BBC NEW MUNDO tenéis un pequeño artículo, aunque también podéis informaros en Wikipedia.

 

Nada de demostraciones …

Antes de continuar aclaro que no pretendo demostrar nada. Simplemente aportar un enfoque sobre el origen de la vida que encaja mejor con la idea de que hubo diseño y propósito (tal como opin aba Darwin). Y, claro, que encaja peor con la otra idea de que simplemente la vida sólo fue cuestión de azar (iOjo!: Sobre el origen de la vida no se puede esgrimir que “la selección es el complemento que torna eficaz al azar").

Y es que la cuestión sobre los orígenes no parece factible de ser demostrada, cosa que tienen bastante clara los creyentes en Dios (o en algún tipo de inteligencia supra humana o supra natural), pero que “algunos” ateos opinan que no. Supongo que lo de estos “algunos” ateos será cuestión de ignorancia, porque ninguno con los que me he topado ha sido capaz de explicarme ninguna demostración sobre el origen de la vida y del universo. Y tampoco la he leído en ningún artículo; por lo que deduzco que en el fondo también se trata de un “asunto de fe” en que se puede demostrar el origen del mundo, aun desconociendo esa pretendida demostración.

Así, pues, me conformo con que cuando leas este post, simplemente pienses que quizás sea más acertado opinar que, después de todo, el Universo sí cumple un propósito y tiene detrás una Inteligencia Suprema que lo “diseñó” y “puso en marcha”.

 

Singularidad versus recurrencia.

Detrás de mi reflexión está la idea de que podemos clasificar los sucesos en dos grupos: los intencionales y los aleatorios. Y lo que caracteriza a cada uno de estos grupos es la singularidad, para el primero, y la recurrencia para el otro.

Los sucesos intencionales no se repiten, sólo se producen una vez (son singulares, en su primera acepción según la RAE), salvo que la repetición forme parte de la intencionalidad que lo puso en marcha. Cuando deseas algo, pones los medios necesarios para conseguirlo, y una vez logrado tu propósito acaba la historia, centras la atención en otro asunto. Sólo se produce repetición cuando expresamente lo deseas, como por ejemplo cuando deseas recibir periódicamente la subscripción a una revista.

En cambio, los sucesos aleatorios sí se repiten: sólo es cuestión de tiempo para que circunstancias similares vuelvan a provocar otro suceso semejante al anterior. El primer premio de la lotería de este pasado 1 de Julio cayó en el número 21423. Pero a pesar de que ya ha caído el “gordo” en ese número, se seguirán vendiendo décimos de esa numeración, porque tarde o temprano, volverá a ser premiado. Quizás pasen unos meses, o tal vez varias décadas, pero nadie pierde la esperanza de que algún día volverá a ser premiado. “Porque es un evento aleatorio, sin intencionalidad” (al menos en un sorteo “limpio”). Creo que en el sorteo de Navidad se han repetido números con el gordo en 2 ocasiones: el 20297, que salió en los años 1903 y 2006; y el 15640, que salió en los años 1956 y 1978).

 

¿Singularidad de LUCA, o recurrencia de LUCA’S?

¿Cómo clasificaríamos el origen de la vida?

¿Fue un fenómeno singular?

¿O quizás puede ser algo recurrente?

Según los científicos, LUCA solo hubo uno, del cual provienen todos los seres vivos del planeta tierra. Esto pudiera hacer pensar que la aparición de la vida (la aparición de LUCA) en la tierra fue un fenómeno singular, no repetitivo, tal como hemos visto que se caracterizan los fenómenos intencionales. En cambio, si pensamos que la vida surgió por azar, es razonable pensar que pudieran darse otros LUCA’S.

Hasta ahora los científicos se decantan por la idea de que realmente existió un solo LUCA, que la vida sobre la tierra se originó sólo una vez y que a partir de ese primer ser vivo descendemos todos los demás vivientes. Según el planteamiento de este post, parece que por ahora gana la idea de que el origen de la vida fue intencional, pero se objetará que en cualquier suceso aleatorio, de carácter recurrente, forzosamente debe haber una primera vez, por lo cual sería razonable pensar que el caso de LUCA sólo fue la primera vez que el azar “produjo” vida; y que no se puede descartar la idea de que vuelva a producirla, pues “sólo es cuestión de tiempo”.

Cierto, y esto merece una reflexión, que dejo para un próximo post.

 

(El 27/7/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos)

 

Post siguiente -->

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode