La Biblia desde el siglo XXI

El origen de las especies, según Génesis

10.03.2024 00:00
Post relacionado con este tema -->

Leyendo “La mente de Dios", de Paul Davies, he considerado oportuno dedicar algún post al "argumento del diseño", al cual Paul Davies dedica varios párrafos.

Pero reflexionando sobre cómo estructurar el tema he visto conveniente aclarar primero el contenido del versículo Génesis 1:25, que menciona el origen de las especies, pero que leído fuera de contexto da lugar a errores de interpretación.

En mi juventud tuve mucha relación con cristianos de opiniones creacionistas, y en más de una ocasión me han repetido el texto de Génesis 1:25.-

E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno”.

La traducción que he copiado arriba corresponde a mi versión favorita, la Reina Valera 1960, pero en este caso, no es la más adecuada. Porque, supongo que por cuestión de estilo, el traductor decidió utilizar dos términos castellanos para traducir un mismo término del original hebreo. En esta ocasión es mejor traducción la que hacen la mayoría de versiones, incluida la Reina Valera Actualizada, versión 2015, que traduce así:

Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno”.

Claro, si ciñes la lectura sólo al versículo 25 puedes llegar a la conclusión que mantienen bastantes cristianos de los llamados “creacionistas”.

¿Cuál es esta postura?

En síntesis, la RAE la define bastante bien en la segunda acepción del término “creacionismo”: “Teoría que, en contraposición a la de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación”.

Yo nunca he compartido ese punto de vista, porque discrepo en las dos afirmaciones que incluye la definición de la RAE:

  1. Creación de especies mediante actos particulares de creación.
  2. Contraposición con la evolución.

Ninguna de esas afirmaciones se pueden mantener sobre la base del texto bíblico.

Y sí, yo soy creacionista en el sentido de que creo que Dios es el creador del universo; y que si los astros y los seres vivos han llegado al estado actual no ha sido por “casualidad”, sino por voluntad concreta de un ser no material que bien podemos llamar Dios, aunque sobre la naturaleza de Dios también hay muchas opiniones.

Pero no creo que “cada una de las especies sea el resultado de un acto particular de creación”. Y no lo creo, porque de Génesis no se puede deducir esa afirmación, y lo aclararé un poco más adelante.

Y tampoco creo que la obra creativa de Dios esté en contraposición de la evolución. Y no lo creo porque del texto bíblico, lo que se deduce precisamente es que, muy al contrario, la evolución formó parte del proyecto creativo de Dios. También lo aclararé más adelante.

Volviendo a Génesis 1:25. - Cierto que dice "Hizo Dios los animales de la tierra según su especie...”. Pero en ese versículo no se explica como los hizo Dios. ¿Acaso hizo figuritas de barro y luego les dio vida soplándoles "aliento vivificante"? ¿O quizás actuó como el mago Merlín, haciéndoles surgir espontáneamente de la nada? ¿O tal vez puso en marcha "fábricas" que ensamblaran seres biológicos con capacidades reproductoras? ¿O sería muy descabellado pensar que ingenió y puso en marcha un proceso creativo por etapas que culminó con la realidad física y biológica que hoy podemos contemplar?

 

De la creación del ser humano sí se recogen en la Biblia detalles de cómo procedió Dios. Y aunque de forma metafórica, sintetiza perfectamente todo el proceso creativo que Dios utilizó para crear los seres vivos hasta culminar en el ser humano.  Lo puedes leer en Génesis 1:26-28.

No habría de ser menos respecto a la creación del resto de seres vivos. Y cierto que la creación de las especies es obra de Dios, pero no mediante actos concretos y particularizado para cada especie, sino mediante “instrucciones” que Dios da, que la naturaleza “ejecuta” y que Dios “supervisa”. No es invención mía, la Biblia lo explica con otras palabras en los versículos desde el 20 al 24 del primer capítulo de Génesis, justo antes de la síntesis de ese proceso que leemos en el versículo 25. Leer el versículo 25 ignorando los anteriores versículos es autoengañarse y sacar conclusiones erróneas sobre la forma de proceder Dios respecto a su creación.

Copio a continuación dichos versículos destacando en rojo las instrucciones que Dios da, en azul ejecución de esas instrucciones por parte de la naturaleza, y en verde el acto de supervisión que Dios realiza tras la ejecución de su voluntad.

 


«(v.20) Entonces dijo Dios: “Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo”. (v.21) Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno, (v.22) y los bendijo Dios diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra”. (v.23) Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día.

(v.24) Entonces dijo Dios: “Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra según su especie”. Y fue así"».

(Génesis 1:20-24)


 

¿Qué te sugiere la lectura de Génesis 1:20 a 24?

De los 4 posibles “métodos” que quizás Dios pudo usar para la creación que mencioné algo más arriba, ¿cuál cuadra mejor con lo descrito en esos versículos?

Para mí está muy claro: lo que describen lo versículos del 20 al 25 no es más que un proceso creativo por etapas que finaliza cuando la realidad física y biológica llega al desarrollo que hoy contemplamos, situación que la voluntad divina deseaba que se alcanzase. Y tras la cual “descansó”, como metafóricamente dice el versículo Génesis 2:2.

¿Y no crees que la palabra “evolución” refleja bastante bien el sentido de ese método creativo por etapas que la Biblia describe en Génesis 1:20-24?

Yo sí lo creo, y por así creerlo me considero creacionista en el sentido de creer que Dios es el origen, director y supervisor del universo físico y biológico, pero también me considero evolucionista porque considero que Dios creó el Cosmos mediante un proceso evolutivo, que los científicos llevan cierto tiempo intentando clarificar, aunque no les resulta fácil.

Así, pues, según Génesis, Dios no obró como un artesano "fabricando" directamente las especies. Más bien actuó como un buen director de empresa: dando instrucciones para que su obra las vaya ejecutando y supervisando la correcta ejecución de las mismas.
Así, pues, según Génesis, Dios no obró como un artesano "fabricando" directamente las especies. Más bien actuó como un buen director de empresa: dando instrucciones para que su obra las vaya ejecutando, y supervisando la correcta ejecución de las mismas.
 

(Nota: Ya del mismo versículo Génesis 1:25 se deduce que Dios no creó las especies mediante actos creativos particulares para cada especie, puesto que de haber sido así, sobraría la supervisión que se menciona al final del versículo: "Y vio Dios que esto era bueno").

(El 8/03/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

Post relacionado con este tema -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode